La circular que instruye la suspensión de actividades para la realización de la asamblea. (Foto: Composición Ahora EL PUEBLO)

Ahora EL PUEBLO digital /

Una circular con la firma del vicerrector de la Universidad Tomás Frías de Potosí, Víctor Hugo Villegas, revela que la autoridad universitaria habría autorizado la suspensión de actividades para que los estudiantes asistan a la asamblea de la Federación Universitaria Local (FUL), que terminó con un saldo trágico de cuatro estudiantes fallecidas y más de 80 heridos.

En el documento que se difundió mediante las redes sociales, que tiene la firma del vicerrector de la casa de estudios superiores, se resalta la “importancia” de dicho encuentro y “se encarga su estricto cumplimiento” a los estudiantes.

“A solicitud de la Presidencia del Comité Electoral para las elecciones de la Federación Universitaria Local (…) se dispone la suspensión de actividades a partir de horas 09.00 hasta las 12.00, del día lunes 9 de mayo 2022 con motivo de atender la convocatoria a una magna asamblea general de estudiantes; a realizarse en el Coliseo Universitario”, señala la circular fechada el viernes 6 de mayo.  

Por su parte, la fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que también se convocará a declarar a las autoridades universitarias en el marco de las investigaciones del caso.

“Aclarar a la población que la investigación continúa, son muchas las personas que todavía van a ser convocadas con fines investigativos (…) Muchos se preguntan si las autoridades de la Universidad Tomás Frías van a ser convocadas, la Comisión de Fiscales, los investigadores ya tienen su estrategia planeada, ellos van a ejecutar muchas convocatorias a muchísimas personas en calidad de testigos u otra característica”, señaló Choque en contacto con la Radio Red Patria Nueva.

De acuerdo a las investigaciones, el 9 de mayo de 2022 a horas 09.15, aproximadamente, Juan Q. G. instaló una asamblea estudiantil al interior del coliseo de la universidad, donde asistieron alrededor de 1.000 personas. Al promediar las 09.45, Milton F. A. habría activado la granada de gas lacrimógeno de triple acción y Manfred F.C. la habría lanzado hacia el palco, provocando caos y temor entre los asistentes que generaron una avalancha humana para salir del lugar.

Producto de ese hecho fallecieron Gilda P. Q. de 22 años de edad, Rayza C. O. de 24, Gladys A. C. de 33 y Daniela Q. M. de 22 años.

En la audiencia de medidas cautelares, el Juez de Instrucción Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Omar Cardozo, determinó la detención preventiva por el lapso de seis meses en la cárcel de Cantumarca para Milton F. A. de 35 años, Juan Q.G. de 40 años, Manfred F.C. de 25 años y Mauricio Q.R. de 26 años, presuntos involucrados en la tragedia de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).

LinkedIn