Firma de acuerdos entre el Gobierno y las víctimas. (Foto: Ministerio de Justicia)

• Ahora El Pueblo y ABI /

El Gobierno nacional creará un fideicomiso de casi Bs 8 millones para que las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba accedan a un empleo y emprendan proyectos productivos, informó ayer el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

Éste fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión con los dirigentes de ambos sectores en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en la ciudad de La Paz.

“Como puntos importantes tenemos la creación de un fideicomiso que va a ser emprendido por el Gobierno nacional para lograr que todas las víctimas tengan derecho al trabajo y a emprender procesos productivos. Estamos hablando de un fondo de casi ocho millones de bolivianos que tiene que implementarse en las próximas semanas. Vamos a ver de que sea lo más pronto posible”, dijo la autoridad.

Lima explicó que también se acordó la ampliación de las becas de estudio para las víctimas. Se consideró además la necesidad de la continuidad, por un año más, de un bono alimenticio que proporciona el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas.

“Finalmente, entre los temas más relevantes el sector salud tiene que continuar con la atención ya individualizada en los casos que quedan todavía pendientes”, aseveró.

Añadió que se reunirán una vez al mes para hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos firmados.

“Nos vamos a ver cada primer lunes de mes y se han tomado decisiones en la mayor parte de los temas que estaban pendientes”, afirmó Lima.