La moderna planta generadora de oxígeno en el hospital de tercer nivel en el municipio de Villa Tunari. (Foto: Ministerio de Salud)

• Redacción Central /

Para reducir la demanda de oxígeno, el Ministerio de Salud y Deportes emplazó ayer una moderna planta generadora de oxígeno en el hospital de tercer nivel que se encuentra en construcción en el municipio de Villa Tunari.

“Hoy día esta planta generadora, con más de 700 metros cúbicos día de producción, la mitad estará destinada enteramente al embotellamiento de cilindros de oxígeno, esto permitirá abastecer al trópico, pero también ir apagando y coadyuvando focos de desabastecimiento que se generen en el municipio de Cercado, Cochabamba. Es una gran ayuda y todavía estamos en otros planes que el presidente Luis Arce nos ha pedido acelerarlos, para poder hacer realidad más generadores de oxígeno”, aseveró el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en un acto desarrollado en el municipio de Villa Tunari.

La planta tiene una capacidad efectiva de generar de 28,32 a 36,81, metros cúbicos de oxígeno, por lo que se puede tomar un promedio de 30 a 32 m3/h con una pureza del 93% como estándar. Eso significa que llenando botellones de 6m3 de capacidad se tendrá una producción de llenado de cinco botellones por hora, con una producción de 24 horas se podrían llenar 120 botellones de 6m3 diariamente. Mensualmente cargará 1.800 cilindros.

Terrazas aclaró que el hospital de tercer nivel se encuentra en plena construcción, ya que fue paralizada por el gobierno de facto, sin embargo subrayó que se priorizó la instalación de esa planta generadora ante el requerimiento de oxígeno debido al incremento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad de Cochabamba.

Enfatizó en que el Gobierno nacional no se cruzó de brazos para atender esas necesidades de oxígeno y medicamentos que tienen varias regiones del país, pese a que es una competencia de los gobiernos autónomos departamentales y municipales.

“Lastimosamente, Santa Cruz con esa envergadura o La Paz no han podido equiparse hasta el momento y nosotros como Gobierno nacional vamos a correr con eso”, añadió.