ult 28-f1-gonzalo jallasi

 

Clayton Benavides – Bolivia – Edición impresa

Con el objetivo de llevar adelante elecciones presidenciales limpias y transparentes, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), senadora Eva Copa, posesionó ayer a los seis vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus correspondientes suplentes en un acto que se llevó a cabo en el Hall de la Vicepresidencia.

Se trata de Daniel Atahuachi Quispe, María Ruiz Vaca Diez, Óscar Hassenteufel Salazar, Francisco Vargas Camacho, Rosario Baptista Canedo y Nancy Gutiérrez Salazar como titulares y; Nelly Arista Quispe, Noemí Uriarte Sánchez, Yajaira San Martín Crespo, Edwin Lino Armata Balcázar, Carlos Eduardo Gómez Rojas y Pablo Christian Zuleta Sánchez como suplentes.

A tiempo de agradecer el acompañamiento de la Iglesia católica y organismos internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA), la legisladora encomendó a los nuevos vocales llevar adelante elecciones amplias, prontas y que ayuden a pacificar el país para traer la paz social que se busca.

A nombre de los vocales, Hassenteufel comprometió el trabajo, la profesionalidad y la experiencia de las nuevas autoridades para llevar adelante elecciones probas y transparentes que permitan a la ciudadanía recuperar la confianza en el proceso electoral y democrático.

También solicitó la colaboración de la población en su conjunto para consolidar un proceso democrático.

“Esa tarea no es solo nuestra, compete a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, a todos los órganos del poder público, a los medios de comunicación y por eso les pedimos ya desde este momento su ayuda, que nos extiendan su mano para que juntos podamos llevar adelante este trabajo y transitar todos  por la senda democrática, Bolivia lo necesita y Bolivia se lo merece”, dijo.

Aseguró que entre las principales tareas, además de convocar a los comicios, estará sanear el padrón electoral con el apoyo de del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí), además de reacondicionar los inmuebles de los tribunales electorales departamentales que fueron dañados en las movilizaciones contra el fraude electoral verificado en los comicios del 20 de octubre.

A su turno, la presidenta constitucional transitoria Jeanine Áñez durante un acto realizado en Cobija, Pando, destacó la elección y posesión de los representantes electorales. “Yo espero que lleguemos lo más pronto a las urnas y cuando eso suceda con mucha satisfacción diremos a los bolivianos misión cumplida”, expresó.

“Es una gran satisfacción que nos digan esas eran las autoridades que merecíamos para que garanticen los procesos electorales”, acotó.

Felicitaciones de las NNUU

Jean Arnault, enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas (NNUU), António Guterres, felicitó ayer a los nuevos vocales e instó a seguir trabajando con miras a consolidar unas elecciones generales transparentes.

“El enviado personal del secretario general, Jean Arnault, felicita a los y las vocales del Tribunal Supremo Electoral electos ayer por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala un boletín de prensa de NNUU.   

Arnault invitó a los partidos políticos, las organizaciones sociales y los comités cívicos a seguir trabajando hacia la celebración de unas elecciones transparentes e inclusivas en el mismo espíritu de diálogo y convivencia.

Elecciones separadas

Por otra parte, el vocal del TSE designado por la Jefa de Estado, Salvador Romero, aseguró que las elecciones nacionales, para elegir presidente y vicepresidente, y las subnacionales, para alcaldes y gobernadores, se realizarán por separado el próximo año.

“La Asamblea Legislativa ha señalado de manera concertada, aunque falta que se presente el proyecto de ley correspondiente, donde estaría ya fijada de manera separada la elección presidencial y la elección subnacional”, indicó en entrevista con la cadena de televisión ATB.

Datos

El TSE prevé publicar el calendario electoral hasta el 2 de enero y las nuevas elecciones generales deben celebrarse en un máximo de 120 días.

Los 12 vocales electorales posesionados fueron electos de entre 502 postulantes inscritos.