El vocero presidencial, Jorge Richter. (Foto: archivo)
  • Ahora El Pueblo Digital /

El vocero presidencial Jorge Richter advirtió este domingo que los líderes cruceños obstaculizarán el proceso censal hasta antes de su realización el 23 de marzo de 2024.

«No tenga dudas de que van a generar conflictos que van a acompañar todo el proceso censal (…) todo el proceso censal van a generar conflictos para poder mantener esos liderazgos, porque esos liderazgos no son liderazgos que se fortalecen en la discusión y debate democrático ni en la gestión, son liderazgos que se fortalecen en la calle violenta», argumentó en conferencia de prensa.

Richter observó que el mayor punto de conflicto llegará el momento de la redistribución de recursos.

«Sus luchas políticas siempre vienen acompañadas de tensión, de conflicto y de muerte, entonces hay que estar muy atentos a lo que van a querer hacer», indicó.

En el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv, Richter advirtió que el paro cívico fue «absolutamente innecesario» y que los cívicos cruceños necesitaban instalar una protesta y convertirla en nacional como en 2019.

«El paro pudo evitarse porque el 21 de octubre la ministra María Nela Prada hace una oferta y dice que la fecha se designe técnicamente y los recursos se distribuyan en octubre de 2024 (…) pero nunca consideraron la respuesta. Querían el conflicto, tenían un cálculo por encima», dijo.

«Han aceptado lo que el Presidente ha ofrecido antes del paro, como le explican ellos a Santa Cruz que han hecho 36 días de medidas de presión, han dilapidado más de 1.200 millones de dólares, han dilapidado 50 años de los recursos de coparticipación que van a recibir desde septiembre de 2024», acotó.