Bolivia Digital

El vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera, instó al expresidente Evo Morales a brindar su declaración sobre la supuesta instrucción — vía telefónica — para cercar las ciudades en noviembre de 2019 y exhortó a la exautoridad someterse a la justicia porque ya no fungía como presidente.

“Una vez librada la imputación y no existiendo ningún juego de que pueda privilegiar a Evo Morales porque ya renunció y no era presidente del país, supone que debe enfrentar la justicia y seguramente expedirse los mandamientos correspondientes para que brinde una declaración respecto a este tema. Tiene que someterse a la justicia boliviana y brindar su declaración”, aseveró.

Herrera recordó que Evo Morales en diferentes ocasiones insistió a algunos políticos y líderes de partidos someterse a la justicia —pese a que esta instancia estaba a merced del MAS— y dijo que ahora es su turno “si no tiene nada que temer” para someterse a la justicia que realiza una investigación “transparente y sin carga político-partidaria”.

La Comisión de Fiscales Anticorrupción a cargo del caso audio este lunes emitió una resolución de imputación formal en contra del expresidente Evo Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, además solicitó la detención preventiva de la exautoridad.

El exmandatario es acusado por presuntamente haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Y. Y. — mediante llamada telefónica — el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019, tras el posible fraude electoral.

El vocero de Juntos espera que el expresidente no se excuse con su calidad de refugiado en Argentina. “Si él considera que es inocente, no tendrá problemas en someterse a la justicia”, sentenció.

El político aclaró que si bien en este momento no existen vuelos comerciales para trasladar al exmandatario, los fiscales deberán buscar los mecanismos para pedir una versión de Morales sobre la supuesta llamada.

Asimismo, señaló que las autoridades deberán determinar la detención preventiva, domiciliaria, arraigo, anotación de los bienes o una serie de medidas sustitutivas, dependiendo del grado del delito o si existen indicios fehacientes de obstrucción de la aplicación de la justicia.