• Estéfani Huiza Fernández/

Tarija tierra encantada es el título de la nueva producción del cantautor Willy Claure. El disco tiene 13 canciones y viene acompañado de un singani edición especial. Cada primer domingo de octubre se celebra el Día de la Cueca Boliviana y desde el próximo año Tarija se convertirá en la primera capital itinerante de esa expresión.

Una de las características de la música folklórica boliviana es el sentimiento y originalidad que transmite en sus melodías y bailes, lo que le permitió traspasar fronteras. Esta producción discográfica está engalanada con la participación de dos cantantes tarijeñas de renombre nacional e internacional: Esther Marisol y Enriqueta Ulloa. Ellas interpretan obras del acervo cuequístico tarijeño con el acompañamiento de la guitarra de Willy Claure.

Morir cantando, Chapaco soy, La vida es linda, El Molino, Mi linda Tarija son algunas de las cuecas que forman parte del disco.

Claure encaró, desde hace muchos años, una campaña nacional para promover el rescate de la cueca boliviana, de tal forma que en 2015 se promulgó la Ley 764, que declara la cueca boliviana como patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia, y que establece celebrarse cada primer domingo de octubre.

“En agosto de este año se promulgó la Ley 1453, que declara capital itinerante y rotativa de la cueca a los nueve departamentos. Tarija será la primera capital en festejarlo a partir de 2023”, expresó el músico.

Claure destacó que la cueca tiene una diversidad de expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, que salvaguardan los valores culturales, tradicionales y populares de los pueblos que la cobijan.

“La cueca es expresión musical sudamericana, es patrimonio y bien común compartido. Para nosotros, la cueca define la cultura y la forma de ser del boliviano. Es de los pocos géneros musicales que se han arraigado y generado características propias en todo el país. De ahí que se tiene la cueca chapaca, cochabambina, paceña, chuquisaqueña, entre otras”, manifestó el artista.