Por: Santos Mamani /

Nuestro mercado boliviano es muy dinámico, por donde vayamos siempre veremos pequeños comerciantes, medianas y grandes empresas que vienen trabajando para aportar a la productividad y desarrollo del país que se ve proporcionado en el crecimiento económico y el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), que se espera llegar alrededor de $us 43.000 millones, cifra superior a la de 2019.

Mediante datos proporcionados por FUNDEMPRESA a través del “Reporte Fundempresa Marzo-2022: Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia”, se conoce que hasta el mes de marzo de la actual gestión existen 355.335 empresas vigentes. Estas cifras indican que el país generó un crecimiento del 4,3% en exactamente un año de gestión de gobierno.

No obstante, para que Bolivia pueda lograr los fines planteados en cuanto a economía, uno de los factores significativos para que el aparato productivo sea demandado por la población es que la ciudadanía boliviana acreciente el consumo de productos o servicios nacionales (bienes y servicios); es decir: si las empresas cuentan con una mayor demanda de sus productos y/o servicios, las empresas aumentarán y mejorarán su oferta, de esa manera se podría compensar la demanda de los consumidores y al mismo tiempo mejoraría la estructura productiva de Bolivia y crecerá el Producto Interno Bruto (PIB).

Una de las herramientas útiles y la llave maestra para la dinamización de la economía en el país es la Billetera Móvil “Consume Lo Nuestro”, de la cual se benefician todos los funcionarios públicos mediante su bono refrigerio establecido por Ley. Una aplicación en la cual cientos de productores se alían estratégicamente para vender más productos y de esta manera todos los bolivianos apoyemos la producción nacional.

Mediante esta aplicación se prevé una inyección a la economía nacional en un aproximado de Bs 250 millones anualmente, además de sustituir las importaciones, generar empleos y de un valor agregado que es la producción con el talento y manos bolivianas.

La promoción de desarrollo productivo e industrial se viene promoviendo desde hace bastantes años, es por eso que toda la población debe consumir lo hecho en Bolivia y reflexionar respecto a la importancia del producto nacional. (Santos Mamani es abogado y diputado)