Infografía: Horacio Copa.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dejó a criterio de los ediles la decisión de encapsular sus regiones porque señaló que no puede interferir en los planes de contención.

Eliana Uchani /Bolivia Digital

Ante el incremento de los casos positivos de coronavirus en el país en los últimos días, 42 municipios de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Beni determinaron encapsularse para evitar la propagación del patógeno. El 85% de las personas contagiadas se presentó en el eje troncal.

El lunes se registraron los dos primeros casos en el departamento de Beni, hoy se presentaron 10 personas más contagiadas con el patógeno. Las autoridades de los municipios de Santa Ana y Riberalta decidieron encapsularse para contener el avance de la enfermedad.

El intendente de Santa Ana, Marco Antonio Cuéllar, informó que el encapsulamiento se inició este viernes y durará 14 días. Dijo que su principal prioridad es proteger a la población y evitar más contagios.

“Desde ahora, ninguna persona puede ingresar ni salir de Santa Ana. Los vehículos deben descargar en el puerto, sobre el río Mamoré, para no tener contacto con las personas que vienen desde Trinidad”, declaró la autoridad a los medios locales.

Por otra parte, el alcalde de Riberalta, Enzo Roca, anunció que en cumplimiento de la Ley Municipal Amazónica 129/2020, desde mañana se procederá al cierre de los límites de esa ciudad.

La Paz

En el departamento de La Paz existen 24 municipios que definieron aislarse, la primera región fue Patacamaya, de la provincia Aroma, donde se presentó el primer caso del área rural tras desarrollarse una fiesta patronal, el 13 de marzo.  Se prohibió el ingreso de pobladores de otras comunidades y la circulación de motorizados.

La brigada parlamentaria del gobierno departamental solicitó al gobernador Félix Patzi encapsular las regiones donde existen casos de coronavirus. Al respecto, la autoridad indicó que esa decisión dependerá de los alcaldes de cada uno de esos municipios.

“Cada uno de los municipios es autónomo en su decisión, los municipios del norte de La Paz han decidido elaborar sus propias normativas de encapsular a sus regiones, además este tema ya fue debatido en la brigada parlamentaria”, señaló el Gobernador.

Santa Cruz

En el departamento cruceño, Santa Rosa del Sara, Portachuelo, Warnes y Montero están actualmente encapsulados. Este último municipio registra la mayor cantidad de casos positivos detrás de la capital cruceña y fue el primero en asumir esa medida.

En pasados días, San Julián y La Guardia decidieron reforzar las restricciones. Las autoridades del municipio de La Guardia tomaron las medidas de contención tras la muerte del sargento Filomeno Choquehuanca por coronavirus.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, indicó que el endurecimiento de los controles en Montero fue un éxito, ya que los casos positivos disminuyeron en esa región. Montero lleva más de dos semanas de vigencia de la medida de contención destinada a frenar los casos de la enfermedad en esa ciudad.

Centro minero

Por más de tres semanas, en Oruro se mantuvo la cantidad de ocho personas contagiadas con el virus.  Sin embargo, los casos se dispararon y la región minera de Huanuni siguió los mismos pasos que los municipios cruceños.

Otras regiones

En Potosí, solo las autoridades municipales de Betanzos y  Villazón determinaron cumplir con un encapsulamiento; en esta última región, el  movimiento de viajeros, desde y hacia Argentina, es alto.

En Cochabamba, que tiene más de 60 casos de coronavirus, Capinota, Punata, Colcapirhua, Mizque, Pasorapa, Tiquipaya e Independencia también se encapsularon. El alcalde de Independencia, Agustín Mamani, indicó que el Concejo aprobó una resolución para aislarse y coordinarán con la Policía y las Fuerzas Armadas para establecer los puntos de control.