La cadena de producción de textiles en la planta de Yacana, en Kallutaca. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

La Empresa Estatal Yacana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, hizo la primera exportación de esta gestión con un volumen de 7,7 toneladas de tops y noil de alpaca a Reino Unido, por un valor de Bs 529.161, así lo destacó el presidente Luis Arce.

“Contentos de informar que nuestra empresa Yacana realizó la primera exportación del año. Se trata de 7,7 toneladas de tops de alpaca enviadas a Reino Unido por más de Bs 529 mil. Para 2022 se prevé exportar a Europa 50 toneladas por Bs. 5,4 millones”, escribió en su cuenta de Twitter (@LuchoXBolivia).

Por su parte, el gerente de Yacana, David Aguilar Aguilar, dijo que esa industria está negociando con clientes internacionales para exportaciones de hilos y tops a Asia y otros países de Europa.

50 toneladas es la proyección que tiene la firma estatal textilera para la exportación de sus productos a diferentes mercados en América, Asia y Europa.

Destacó que la empresa tiene planificado para este 2022 la adquisición de 120 toneladas métricas de materia prima de fibra de alpaca, por un valor de más Bs 5 millones, que beneficiará a productores camélidos del país, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“En Bolivia existen 54 mil familias productoras de camélidos, entre llama y alpaca. Actualmente Yacana es la única empresa que está operando en Bolivia. Tenemos la planta industrial en Kallutaca – La Paz y como empresa estatal, con la compra de fibra de camélidos, apoyamos la reactivación de la economía de las familias ganaderas”, subrayó la autoridad.

Yacana fue creada en abril de 2014 y tiene como principal actividad el aprovisionamiento de materia prima, producción, industrialización y comercialización de productos que son parte del Complejo Productivo Textil – Sector Camélidos en el país.

LinkedIn