Rosa Yana en Bolivia TV

Redacción central / Bolivia

“Bajo amenazas de quemarnos y cortarnos el cabello, nos dijeron que teníamos que grabar un video diciendo que Evo Morales nos pagó para marchar”, contó con lágrimas Rosa Yana Calisaya, otra víctima de la violencia en Santa Cruz en noviembre de 2019, en el golpe de Estado.

Acongojada por todo lo que vivió, la señora Rosa manifestó que el 1 de noviembre de ese año, cuando retornaba de una reunión con su federación, las personas que bloqueaban en el Plan Tres Mil, miembros de la Unión Juvenil, los reconocieron. Junto con ella iba el ejecutivo de los gremiales Jaime Flores y otra de sus compañeras, a quienes los tildaron de masista.

Atemorizados comenzaron a buscar alternativas para escapar, la señora Paola se entró a una casa, pero Rosa Yana se quedó afuera. Los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista le quitaron su bolsa, mintieron que eran policías y llamaron a los bloqueadores, quienes comenzaron a correr en dirección a ella.

Señaló que había un montón de gente y comenzaron a grabarles como si fuesen delincuentes, las insultaron y discriminaron. Pasó un tiempo y llegó la Policía, pidió ayuda sacando su bandera tricolor.

La subieron a una camioneta y la llevaron a una celda policial, donde la retuvieron por varias horas totalmente incomunicada porque le quitaron su celular. Después de rogar mucho, uno de los policías le entregó el aparato para que se pueda comunicar con su hijo y decirle que estaba aprehendida.

Al no poder hablar con su hijo, llamó a uno de los dirigentes, quien hizo todas las acciones legales que correspondían para que obtenga su libertad.

“Estaba con miedo, toda esta actividad era para después salir a una marcha y exigir que nos dejen trabajar, vender, porque ese paro de 21 días fue totalmente injusto. Los grupos que bloqueaban revisaban bolsas, quitaban celulares”, afirmó.

A casi dos años de lo ocurrido, lamentó que hasta ahora no haya justicia por las personas que fueron agredidas, maltratadas por estos grupos que los intimidaban en todo momento.

linkedin