Planta Industrial de Cloruro de Potasio. (Foto: Archivo MHE)

Ahora El Pueblo Digital /

El presidente Luis Arce destacó este miércoles que Yacimientos de Litio Bolivianos generó más de Bs 427 millones hasta lo que va de este año por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, superando en más del doble los ingresos obtenidos por la estatal en toda la gestión 2021.

“Estamos trabajando para que el sector evaporítico se convierta en un pilar más de la economía. Hasta noviembre de 2022, nuestra empresa @litio_boliviano generó Bs427 millones por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, más del doble de lo obtenido en todo el 2021”, resaltó el Jefe de Estado en sus cuentas de redes sociales.

Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio (a escala industrial), carbonato de litio y baterías (estas últimas dos pilotos), cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.

El país tiene en Uyuni 21 millones de toneladas (t) de reservas de litio, una de las mayores del mundo, a las que se sumarán Coipasa y Pastos Grandes.

YLB exporta cloruro de potasio a Brasil, Chile y Perú, mientras que comercializa carbonato de litio a los mercados de Rusia y China, de acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE).