YLB socializa a estudiantes la industrialización del litio. /Foto: YLB.

 Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo

Con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones las proyecciones, potenciales y la matriz para la industrialización del litio en el país, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) realizará el viernes un taller informativo y de socialización para bachilleres de la ciudad de Potosí.

El evento se desarrollará en coordinación con la Cámara de Senadores y la Gobernación potosina. Se espera congregar a más de 5 mil estudiantes de sexto de secundaria, en una primera fase.

El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos Mamani, en conferencia de prensa, explicó que a través de talleres se busca impulsar a los jóvenes a enfocar sus esfuerzos en carreras técnicas o la formación académica en la cadena de industrialización litio.

“Sabemos que el recurso humano va cambiando en la medida que transcurre el tiempo, nosotros estamos a tiempo, el día de mañana tiene que haber gente que retome estas actividades de industrialización que aporte al desarrollo del país, y qué mejor mostrarles desde ahora cuál es el camino a futuro”, dijo Ramos.

Enfatizó que la socialización de las diferentes actividades de YLB a los jóvenes, es parte de los pilares de la estatal de litio, que a la vez realiza actividades operativas, de diseño de proyectos, de producción y fortalecimiento de la cadena productiva que implica el desarrollo de la generación del litio.

Por su parte, el director departamental de Educación de Potosí, Marcelo Flores, indicó que desde esa instancia se identificó la necesidad de generar una orientación vocacional en los bachilleres para que, a partir de las experiencias de los profesionales que trabajan en YLB, se los motive a continuar una formación que permita fortalecer la matriz productiva del departamento que actualmente se centra en la exploración y explotación del recurso.

En ese sentido, Flores señaló que se prevé llegar a 11 mil estudiantes del departamento que cursan el sexto año de secundaria.