Uno de los edificios de la estatal YPFB en La Paz. (Foto: YPFB).

La estatal petrolera indicó que actualmente trabaja en consolidar la venta de gas a Brasil y Argentina, indagar otros mercados, ahorrar en la importación de combustibles y reactivar la producción de urea.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este viernes en un comunicado de prensa que concentra su máximo esfuerzo en salir y buscar alternativas a la crisis económica provocada por la disminución del precio internacional del petróleo, en abastecer de combustibles a la población y la lucha contra el coronavirus antes que distraer su atención en una denuncia fuera de contexto formulada por asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre un tema de seguros.

La estatal petrolera aseveró que actualmente trabaja en consolidar la venta de gas a Brasil y Argentina, indagar otros mercados en Sudamérica, ahorrar en la importación de combustibles y reactivar la producción de urea, entre otras propuestas.

Adicionalmente, indicó que ante todo está involucrada en preservar la salud de la población, para lo cual refuerza la lucha contra el coronavirus. Sin embargo ―señala el comunicado―, en filas de la oposición, que a lo largo de 14 años se dedicó a despilfarrar los recursos económicos del país, se adopta una posición miope y mezquina frente a la realidad del país.

“La transparencia y la eficiencia son las características de la gestión del presidente ejecutivo de YPFB, Herland Soliz Montenegro, a diferencia de la gestión del MAS, que se ocupó de ocultar la realidad del país y de la administración de YPFB. El ejecutivo de la estatal petrolera mostró abiertamente los números positivos y negativos de la primera empresa productiva del país”, menciona el boletín.

La estatal petrolera desplegó a su personal para sumarse a la lucha contra el coronavirus en las regiones donde se registraron brotes de la enfermedad, sin descuidar las actividades de la cadena productiva, con especial atención en las tareas del upstream (exploración y explotación). A la fecha ―por citar algunos ejemplos― realiza registros eléctricos en los pozos Sipotindi X1 y delimitación de reservorio en Yarará X1.

En esa línea, YPFB remarcó que garantiza el abastecimiento de gasolina especial, diésel oíl, gas natural vehicular y gas licuado de petróleo en todo el país.

La incorporación de la estatal petrolera a la lucha contra el coronavirus implica la creación de la Unidad Médica de Emergencia contra el Coronavirus (UMEC-YPFB), que incluye la adquisición de 12 consultorios móviles, la dotación de material e insumos de bioseguridad al personal sanitario y los municipios afectados y alejados de los centros de salud. El objetivo es preservar la salud de la población.

La empresa estatal mencionó que a la fecha no tiene ningún contrato vigente con la compañía Seguros y Reaseguros Credinform Internacional SA. Ante la necesidad de precautelar la seguridad industrial de YPFB y en cumplimiento a la normativa vigente, mediante nota oficial del 21 de abril del año en curso se solicitó a la firma La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros SA la ampliación de la cobertura de seguros por el tiempo de 60 días al contrato YPFB/GLC: 000156 suscrito en fecha 23 de abril de 2019.