El primer vehículo fue entregado este martes en Santa Cruz de la Sierra por el presidente de YPFB, Herland Soliz, al Ministerio de Defensa. (Foto: YPFB)

Reynaldo González/Bolivia

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó hoy los dos primeros consultorios móviles de un lote de 12 que serán distribuidos en todo el territorio nacional. Cada unidad será capaz de procesar hasta 11 pruebas diarias de coronavirus.

El primer vehículo fue entregado este martes en Santa Cruz de la Sierra por el presidente de YPFB, Herland Soliz, al Ministerio de Defensa.

En el acto de recepción, el titular de Defensa, Fernando López, explicó que el consultorio móvil operará en coordinación con el despacho de Salud, para lo cual se diseña un plan de circulación a las áreas de mayor necesidad. 

“La finalidad de estos consultorios de investigación es (realizar) el test del coronavirus. Estamos paliando una necesidad que existe a nivel nacional”, expresó Soliz.

El consultorio móvil cuenta con dos salas equipadas para pruebas moleculares aprobadas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el motorizado cuenta con camillas para el examen clínico y evaluaciones.

El consultorio móvil cuenta con dos salas equipadas para pruebas moleculares aprobadas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta unidad también tiene un desfibrilador, que es un equipo para valoración cardiológica, tubo de oxígeno, manómetros, humidificador, collar cervical, caja de curaciones, tensiómetro digital, laringoscopio, oxímetro de pulso, mesa de curaciones, medicamentos especiales para uso de emergencias, termómetros digitales, ventilador y uniformes para el personal médico.

El Ministro de Defensa adelantó que la unidad será puesta en funcionamiento junto a vehículos de las Fuerzas Armadas y la Policía “para que donde vayamos no solo veamos el tema de salud, sino el ayudar a que las personas no salgan de sus casas”.

Según explicó el presidente de YPFB, este miércoles la institución petrolífera concretará la entrega de dos unidades similares en el departamento de Tarija.

El 20 de marzo, YPFB confirmó la entrega de 12 consultorios móviles para realizar pruebas inmediatas de coronavirus, así como la provisión, a través de sus ocho empresas subsidiarias, de $us 1,8 millones para la adquisición de equipos médicos.

“YPFB encara un nuevo servicio a la población, no solo nos vamos a dedicar a los hidrocarburos, sino que hemos unido esfuerzos con todas y cada una de las subsidiarias, y hemos conformado la Unidad Médica de Emergencia contra el Coronavirus (UMEC). Hemos hecho un Consejo para ver cómo aportar a la lucha contra el coronavirus”, indicó Soliz.