Planta de GLP administrada por YPFB, en Santa Cruz. (Foto: YPFB)

• Frank Ibañez /

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que entre enero y diciembre de 2022 facturó más de $us 79,16 millones de ingresos brutos por la venta de gas licuado de petróleo (GLP) a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú.

“Durante 2022 se comercializó a los países vecinos más de 132.775 toneladas métricas (TM) de GLP, volumen que permitió generar ingresos por la exportación de ese producto. YPFB es un proveedor confiable, competitivo, eficiente y altamente dinámico en sus operaciones”, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

 De acuerdo con los datos expuestos, en función de los contratos suscritos de compra venta de GLP, se facturaron al mercado paraguayo más de $us 32,48 millones, al brasileño más de $us 25,36 millones y a Perú $us 21,32 millones por la comercialización.

Dorgathen expuso que YPFB apunta a posicionarse en un proveedor aliado estratégico y una pieza fundamental para la región, considerando que el monto facturado en el periodo mencionado supera en 7,63% al registrado entre enero y diciembre de 2021, etapa en la que se facturaron más de $us 73,55 millones por ese mismo concepto.

“No obstante, debido al conflicto social en el departamento de Santa Cruz las exportaciones de GLP se vieron afectadas de forma negativa en el último trimestre de la gestión 2022, para llegar a los resultados esperados”, sostuvo la autoridad.

YPFB cumple el mandato constitucional de priorizar el abastecimiento del mercado interno y, al haber alcanzado la autosuficiencia en este producto con la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande de Santa Cruz y Carlos Villegas Quiroga de Tarija, exporta los excedentes a los países citados, en función del volumen excedente disponible conforme regulaciones vigentes.

Se expuso que el comportamiento de precios en el mercado internacional del primer semestre de 2022 contribuyó favorablemente en los ingresos obtenidos.

Por cumplimiento con las formalidades aduaneras vigentes, la exportación de GLP se acoge con la salida física del territorio aduanero nacional en un plazo de 60 días calendario, plazo que podrá ser prorrogado previa justificación por otros sesenta días.

La exportación se legaliza a través de la emisión del certificado de salida, documento aduanero que prueba que el producto objeto de exportación efectivamente salió del territorio aduanero nacional, aspecto que podrá reflejarse en los reportes emitidos por otras entidades nacionales encargadas de los datos estadísticos del comercio exterior.