Usuaria enciende su cocina para probar el servicio. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó instalar 1.500 conexiones nuevas de gas natural a domicilio en los departamentos de Beni y Pando, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El gerente de Redes de Gas de la estatal petrolera, Roberto Aldayus, informó que “de ese total, 750 instalaciones nuevas corresponden a Beni y otras 750 a Pando. A nivel nacional, se programaron hasta fines de la presente gestión aproximadamente 90 mil conexiones”.

Agregó que de esta manera los nuevos usuarios accederán al servicio básico durante las 24 horas del día y adicionalmente les permitirá ahorrar y contar con una energía limpia y segura.

De acuerdo con YPFB, el gas natural llegará a los domicilios de la región amazónica del país a través de las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) que fueron instaladas en Beni y Pando. Este sistema sustituye a los gasoductos convencionales.

La instalación de gas a domicilio se constituye en el proyecto de mayor impacto social que ejecuta la estatal petrolera. Hasta antes de la nacionalización de los hidrocarburos (1 de mayo de 2006) las familias de bajos recursos económicos de la amazonia cocinaban con leña, ahora tienen acceso al gas natural.

REGASIFICACIÓN

A la fecha están en funcionamiento las ESR en Trinidad, Santa Ana del Yacuma, San Borja, San Ignacio de Moxos, Riberalta, Guayaramerín y Cobija, indicó YPFB en un boletín de prensa.

Las ESR constan de tanques de almacenamiento de GNL (gas natural licuado), bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales, unidades de regulación, medición y odorización. Desde la Planta de GNL, instalada en Río Grande, Santa Cruz, llega el gas a través de cisternas criogénicas hasta las ESR.

linkedin