(Fotos: YPFB)

Williams Ramirez / Ahora El Pueblo Digital /

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) moviliza el equipo pesado para iniciar la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 I.E. (MYC-X1 IE) que se efectuará a fines de noviembre.

“La etapa de obras civiles, que comprende la construcción de la planchada y campamento, hasta el momento registra un avance físico del 94%, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia hacia el Subandino Norte”, indicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia, según un anota de prensa.

El proyecto de investigación estratigráfica está ubicado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni. Tiene como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.

La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas estratificadas, así como de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal, cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

La trayectoria del pozo será vertical y los objetivos principales son el grupo Retama y Tomachi, formaciones en las que se evaluarán, a una profundidad de 5.500 metros, la columna estratigráfica del área Lliquimuni y el potencial hidrocarburífero. El proyecto es operado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, brazo operativo de YPFB.

El equipo de perforación de propiedad de la empresa Petrex S.A., tiene una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza). El taladro incluye el transporte de 202 cargas entre Santa Cruz-Beni-La Paz-Pozo MYC-X1 IE, tramo en el que se recorrerán más de 950 kilómetros.

El traslado del taladro demandará aproximadamente 198 viajes en camiones trailers, cuyo peso aproximado a transportar es de 2.667 toneladas.

El equipo partió de Santa Cruz de la Sierra el 26 de septiembre, atravesó localidades como Cotoca, Pailón, San Julián, San Ramón y Guarayos.

Tras una pausa en Trinidad, continuó su recorrido por San Ignacio de Moxos, San Borja y Yucumo. En el último tramo atravesará Muyuri, el cruce a Sapecho, el ingreso al camino MYC-X1 y Suapi. Su destino final será la locación del pozo MYC-X1 IE.