Un proyecto de exploración de hidrocarburos en el sur del país. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prioriza al menos cinco proyectos de exploración en campos que tienen un potencial de reserva de gas natural mayor a un trillón de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés), informó ayer el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

El ejecutivo detalló que entre estos proyectos están en actual ejecución Itacaray (Chuquisaca) y Sararenda (Santa Cruz), mientras que para el siguiente año YPFB tiene programados Charagua (Santa Cruz), Iñau (Chuquisaca) y Vitiacua (Chuquisaca).

“Estamos priorizando proyectos grandes, campos que tengan recursos superiores a un TCF, ese es el objetivo (…) el caso de Itacaray y Sararenda son el ejemplo de esto y el próximo año estaremos entrando a proyectos como Charagua, Iñau, Vitiacua, que son proyectos bastante significativos en lo que se refiere a volúmenes”, explicó Dorgathen en una conferencia conjunta con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos,  Raúl Mayta.

Las autoridades explicaron el Plan de Reactivación del Usptream 2021, presentado el 29 de julio en un acto público en Santa Cruz, el cual establece una inversión de $us 1.500 millones.

La estatal petrolera trabaja en desarrollar nuevas zonas hidrocarburíferas en todo el país.

El viceministro Mayta mencionó que mediante este plan se programaron este año 10 propuestas geológicas de perforación que se constituirán en proyectos exploratorios que serán aprobados por el Directorio de YPFB y posteriormente serán ejecutados.

Dijo que también se requiere de una reingeniería de YPFB para optimizar su trabajo.

Al respecto, Dorgathen sostuvo que YPFB trabaja básicamente en dos objetivos; uno referido al área del gas y otro a la sustitución de importación de combustibles.

Señaló que la estatal petrolera tiene varios proyectos para ser aprobados, como Yarará X2, Yope, Las Delicias, Chané, La Yunta, Irenda, entre otros que tienen la finalidad de incrementar la producción de petróleo.

En ese marco, el ministro Molina indicó que para 2022 se tiene previsto una inversión de $us 400 millones en exploración y explotación. Asimismo, adelantó que aproximadamente en junio de la siguiente gestión  proyectos como Boicobo (Chuquisaca) incrementarán la producción de gas para garantizar la entrega a los mercados interno y externo, además de los emprendimientos de industrialización que encara el Gobierno nacional.

linkedin