Ductos de transporte de gas de YPFB. (Foto: Archivo)

• Frank Ibañez/

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos consiguió renegociar el contrato de compra y venta de gas suscrito con Petrobras durante el gobierno de facto en 2020 y logró recuperar $us 120 millones que se perdieron hasta el momento, según anunció el presidente Luis Arce.

“Hoy nuestro gobierno, democráticamente electo, a través de YPFB logró renegociar la venta de gas y no solo recuperar ese monto, sino generar ingresos adicionales de cerca de $us 200 millones solo este año 2022. Hasta 2025 vamos a generar ingresos por más de $us 1.000 millones que nos hubiera costado concluir ese contrato” dijo el mandatario durante su mensaje, en ocasión del 197 aniversario de la independencia de Bolivia.

“Algo muy importante que quiero comunicar al pueblo boliviano es que durante el gobierno de ruptura constitucional, YPFB negoció con Petrobras la venta de gas generando pérdidas a nuestro Estado por $us 120 millones hasta el año 2022, y hasta el 2025 las pérdidas hubieran sumado $us 170 millones adicionales”, agregó.

Las cláusulas de la octava adenda del contrato firmada en marzo de 2020 por un periodo de cinco años, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la transnacional Petrobras, establecen que la estatal boliviana asume el costo de transporte del gas hasta zona fronteriza, lo cual significaba una pérdida de unos $us 60 millones para la mencionada gestión y superior a los $us 80 millones en los años venideros.