Las obras inauguradas ayer por el presidente Luis Arce Catacora en el municipio de Warnes, Santa Cruz. (Foto: YPFB)

• Redacción Central /

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó ayer la red primaria e interconexión Gasoducto Colpa-Warnes que garantiza el suministro de gas natural al Parque Industrial Latinoamericano (Pilat) del municipio de Warnes, del departamento de Santa Cruz.

El mandatario destacó que “poco a poco” Warnes se perfila como la capital industrial de Bolivia, con todos los proyectos que viene ejecutando el Gobierno nacional y municipal, como el parque eólico recientemente inaugurado, tomando en cuenta que la región garantiza la provisión de agua y energía que son necesarios para la instalación de nuevas industrias.

“Con una inversión de Bs 49 millones entregamos el Gasoducto Colpa Warnes, en Santa Cruz. Esta obra es de gran importancia porque garantiza la provisión de gas a nuestro Parque Industrial Latinoamericano. ¡Warnes se perfila como la capital industrial de Bolivia!”, destacó el Jefe de Estado en cuenta de Twitter @LuchoXBolivia.

Por su parte, el presidente de la petrolera estatal, Wilson Zelaya, destacó la entrega de las obras de interconexión de gas con la red primaria para esta importante zona de Santa Cruz.

El sistema del gasoducto en Warnes.

“Con esto beneficiamos inicialmente a los usuarios del Parque Industrial Latinoamericano, para posteriormente llegar a otros usuarios comerciales, estaciones de servicio de gas natural vehicular y, por supuesto, a las familias de las emergentes urbanizaciones que se desarrollan acá”, dijo en un comunicado de prensa de la estatal petrolera.

Agregó que hasta 2025 se espera atender la demanda de 120 industrias y 10 mil usuarios domésticos en el área circundante del parque industrial.

Explicó que las obras entregadas forman parte del proyecto del norte integrado que beneficiará directamente a las zonas de Pentaguazú I, II, III, Satélite Norte, Gran Paitití I, Gran Paitití II, Warnes, Integración del Norte Warnes, Santísima Trinidad, Valle Sánchez, Las Barreras, Distrito 13 y Zona Warnes, además de usuarios industriales del Pilat y otros que se encuentren cercanos a la carretera entre Warnes y Montero, permitiendo, además, la incorporación de nuevas estaciones de gas natural vehicular (GNV).

Esta obra de interconexión de gas natural atenderá, por ahora, la demanda para el suministro a más de 21 industrias mediante cuatro estaciones distritales de regulación.

Según YPFB, el Parque Industrial Latinoamericano, ubicado a 20 minutos de la ciudad de Santa Cruz, facilita el desarrollo y comercialización de recintos industriales modernos, orientados a fomentar la creación de empresas que requieren de espacios con infraestructura, tecnología y servicios especiales.