El acto de firma de los tres contratos de servicios entre YPFB y Vintage. (Foto: YPFB)

• Redacción Central /

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió ayer tres nuevos contratos de servicios petroleros con la empresa internacional Vintage Petroleum Boliviana Ltd. para la exploración y explotación de las áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, ubicadas en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la empresa estatal, Armin Dorgathen, señaló que la firma de los tres acuerdos tiene el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos en el mediano y largo plazo para mantener los mercados de exportación, siempre asegurando el abastecimiento del mercado interno.

“Estos tres nuevos contratos nos muestran que Bolivia es un país con seguridad jurídica, es un país en el que se puede invertir, estamos hablando de una empresa internacional de capitales extranjeros”, señaló la autoridad.

Indicó que el siguiente paso será la protocolización de los contratos a través de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con los datos de YPFB, las tres zonas tienen características interesantes por el potencial que proyectan. Por ejemplo, Carandaiti, ubicado en el departamento de Tarija, apunta a una inversión aproximada de $us 194 millones. Para Sayurenda, que está en Chuquisaca, se prevé una posible inversión de $us 57 millones. Yuarenda se encuentra en una zona no tradicional de Santa Cruz y para este contrato se estima una inversión aproximada de $us 252 millones.

El gerente general de Vintage Petroleum Boliviana Ltd., Jorge Martignoni, destacó el cierre de las negociaciones que datan del año 2019. “Éste el final de la negociación y comenzaría un nuevo proceso de aprobaciones tanto internas como externas, y esperar por los buenos resultados tanto para YPFB como para Vintage Petroleum”.

La petrolera estatal indicó que las actividades exploratorias en las tres áreas mencionadas comenzarán a partir de 2022. De ser positivos los resultados de los proyectos, se traducirán en una renta petrolera estimada de $us 1.347 millones a favor del país. Según Dorgathen, en este momento existen seis proyectos exploratorios en marcha: Sararenda, Los Monos, Itacaray, San Miguel, Chaco Oeste y Curiche.

Añadió que el objetivo es aumentar la producción e incrementar las reservas de gas natural.

Proyectos en marcha para subir reservas

Vintage Petroleum Boliviana Ltd. explorará las áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, ubicadas en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

YPFB tiene en este momento seis proyectos exploratorios en marcha: Sararenda, Los Monos, Itacaray, San Miguel, Chaco Oeste y Curiche.

El objetivo es incrementar la producción e incrementar las reservas de gas natural.

linkedin