Eco 5 - F2- posesion INE _Bolivia

 

Redacción central – Edición impresa

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Díaz, posesionó ayer a Yuri Miranda Gonzales como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística (INE), en reemplazo de Santiago Farjat.

En la oportunidad, el ministro demandó a la nueva autoridad un trabajo transparente y ágil para ofrecer a la población boliviana información clara y oportuna referida al Índice de Precios al Consumidor (IPC), nivel de habitantes, entre otros estudios sociales y económicos que son de tuición del INE.

En esa línea, Díaz encomendó a Miranda iniciar el trabajo para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 en Bolivia, como corresponde hacer cada 10 años, tomando en cuenta que el último estudio se realizó en 2012. “Es importante que se inicien las actividades preparatorias al Censo de 2022, es un trabajo que toma bastante tiempo; recordemos que el último censo fue en 2012 y corresponde hacer uno cada 10 años; por lo tanto, deberíamos tener un censo en 2022. Hay que comenzar a trabajar arduamente para que podamos entregar al siguiente gobierno un trabajo ya encaminado para su continuidad”, aseveró el ministro.
 
Nueva autoridad

El nuevo director del INE agradeció la confianza depositada en su persona y dijo que asume el cargo con mucha responsabilidad y profesionalismo.

Miranda es licenciado en estadística con estudios de maestría en Desarrollo Económico, además cursó especialidades en España y Brasil, y fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Católica Boliviana (UCB). Trabajó en el INE y en el Ministerio de Economía.