ULT 21-F1-CARLOS BARRIOS

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa

El viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, informó ayer que de los seis helicópteros Super Puma adquiridos por el gobierno del expresidente Evo Morales solo uno está operando en la actualidad. 

“Lamentablemente, en el tema apoyo operativo de los helicópteros Super Puma, de seis que existen, que se habría comprado en el anterior gobierno, uno está en Brasil hace dos años más o menos, después de un accidente. De los cinco restantes, cuatro están en reparación, uno está operable”, informó después de un acto de condecoración de la Policía. 

Zamora manifestó que para subsanar esa situación se trabaja en la reparación de esas aeronaves, de modo que operen en la lucha antidroga. Detalló que uno de los Super Puma se encuentra hace dos años en Brasil para su reparación y los otros cuatro en el país, también en proceso de refacción.

“Esto demuestra que no había el interés del anterior gobierno de que haya operatividad. Hemos instruido que hasta fines de este mes tienen que estar operables los cinco, que se haga la representación ante la empresa aseguradora para que se reponga el Super Puma siniestrado”, indicó. 

El Gobierno destinó vía decreto 161.154.284 euros ($us 221.280.666) con el fin de adquirir las aeronaves de la empresa Eurocopter para labores de seguridad y defensa, defensa civil, lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

A principios de octubre se realizó una petición de informe escrito ante el Senado sobre la presunta contratación de la empresa francesa Airbus para el mantenimiento de los seis helicópteros Super Puma comprados en 2014 por el gobierno del presidente Evo Morales.